La Covid-19 invade las células humanas mediante la unión específica de su glicoproteína de pico (ligando) al receptor ACE2 de la membrana celular humana con una alta afinidad (kD medido como 15 nM).

Basándonos en este mecanismo de acción, en este kit de prueba de cromatografía para la detección rápida de infecciones recientes de coronavirus se sustituye el receptor ACE2 por anticuerpos.

La sensibilidad de la tira a la proteína S alcanzó una afinidad de 30 nM. En la práctica clínica, esta tira es adecuada para la detección de SARS-CoV-2 y sus mutaciones pues se han encontrado mutaciones en proteínas S1 (como D614G) que tienen unión más fuerte a los receptores ACE2.

El kit de ensayo contiene una tira reactiva, en la que, en una membrana de nitrocelulosa (NC), se sitúa la proteína anti-S1 del conejo de nuevos anticuerpos frente coronavirus recubierta en el área de ensayo (T), y el anticuerpo policlonal IgG anti-conejo de cabra se impregna en el área de control (C).

La proteína ACE2 y el IgG del conejo recubiertos en etiqueta de látex están incrustados en la almohadilla del reactivo. Durante la prueba, se agregan tres gotas de la muestra que fluyen por capilaridad.

Si la muestra contiene el virus, la proteína ACE2 recubierta con látex será atraída por la proteína S1 del virus, y luego encapsulada por anticuerpos de la proteína anti-S1 recubiertos en el área de prueba (T), y se muestra en la línea T.

Si la muestra no contiene el virus, la proteína ACE2 recubierta con látex no puede ser encapsulada por anticuerpos proteicos anti-S1 recubiertos en el área de ensayo (T), por lo tanto, no aparece línea T.

Independientemente de si la muestra está o no contaminada por coronavirus, el IgG del conejo recubierto de látex se combinará con el anticuerpo policlonal IgG anti-conejo de cabra recubierto en el área de control (C). Siempre aparecerá una línea de látex roja en el área de control.

INSTRUCCIONES DE USO TEST DE ANTÍGENOS

  1. A realizar por personal sanitario, de uso exclusivo bajo prescripción médica.
  2. Lavado consciente y en profundidad de manos (agua y jabón). Posteriormente, se recomienda usar gel hidroalcohólico (>70% OH).
  3. Colocación de los guantes.
  4. Se rompe el precinto de seguridad de la caja de test. Si viene abierto, se recomienda no utilizar.
  5. Se separa el material necesario en función del número de pruebas a realizar y se agrupan; por cada test corresponde: un sobre que incluye antioxidante, desecante y depósito de muestra; también un hisopo envasado individualmente, un tubo con los reactivos líquidos y un sobre de papel para la muestra.
  6. Se indica al paciente que debe salivar y escupir en el sobre de papel.
  7. Mientras lo hace, nominamos tanto el tubo de reactivos como el depósito de muestras (es crucial evitar la contaminación cruzada y la mezcla de muestras).
  8. Se abre el hisopo y se moja el algodón con muestra.
  9. Se abre el tubo de los reactivos (con una mano, no se deposita en ninguna superficie para evitar posible contaminación) y se incluye en él el hisopo con la muestra. Se agita para mezclar bien reactivos y muestra.
  10. Se extrae el hisopo. Se cierra el tubo y se agita.
  11. Inmediatamente después se rompe el gotero del tubo de reactivos y se dejan caer tres gotas en la posición inferior del muestrario correctamente depositado en una superficie plana y sin movimiento.
  12. A los 15 minutos tendremos el resultado.