Se acerca el mes de noviembre y con ello el Black Friday. El último fin de semana de noviembre tendrá lugar esta celebración que ha traspasado fronteras asentándose de lleno en nuestro país. Según las encuestas realizadas, el 96% de las personas saben de su existencia y por ello esperan a su llegada para realizar sus compras.

Si bien es cierto que en el 2020 no se cumplieron las expectativas de ventas, frenadas a causa de la pandemia, se espera que este año alcance o supere las cifras de años anteriores. En el 2019 el Black Friday facturó en España 1.600 millones de euros, siendo Canarias la segunda comunidad autónoma que más gastó.

Todos estos datos demuestran que las compras del Black Friday se han convertido en una tradición a nivel nacional. Debido a ello, desde Canarifarm compartimos algunos consejos que podemos implementar para sacar el máximo partido de la fiesta de las compras en nuestras farmacias y sea todo un éxito.

01. Comunicar la campaña

Debemos aprovechar todos los medios de comunicación que tengamos a nuestro alcance. Es momento de dar luz verde a la campaña promocionándola a través de nuestra web, si disponemos de ella, de las redes sociales e incluso podemos atrevernos con una estrategia de email marketing en caso de que no lo hayamos hecho en otras ocasiones con plataformas como Mailchimp.

Adelantarse es un factor clave y una buena idea para atraer clientes. Que sepan con antelación que se van a hacer importantes descuentos creará expectación y dará a conocer la promoción. No obstante, no nos podemos olvidar del punto físico, en el que tendremos que buscar la manera más atractiva para captar a los clientes.

02. Elegir los productos

Tenemos que seleccionar los productos que intervendrán en la campaña. Lo podemos hacer antes de empezar la promoción por si queremos destacar un artículo concreto. Lo ideal sería dar cabida a productos que puedan ser regalados a conocidos, amigos, pareja, familiares, etc.

También sería genial promocionar y exponer aquellos artículos que son realmente atractivos para nuestros clientes. Es importante pensar en cómo es nuestro público, su edad, sus inquietudes y sus necesidades.

03. Hacer uso del escaparate

Los escaparates son una parte importante de cualquier comercio, pues es la presentación de cara al público. Hagamos saber a los transeúntes que vas a tener descuentos, ofertas y promociones. Puedes anunciarlo con carteles o vinilos llamativos. En caso de los descuentos es preferible poner de cuánto van a ser.

Hay otras formas de anunciarlo a través de un escaparate, como guardar el factor sorpresa. Podemos dejar el escaparate vacío o prepararlo, pero sin mostrar nada al público, ambas formas causan impacto en el público. Una vez llegado el día mostraremos lo que estábamos ocultando durante días.

04. Cuidar la estética

Al igual que el escaparate, la estética interior de la farmacia es fundamental. Tengamos todo ordenado y organizado para dar una imagen seria. Evitemos apilar los productos o poner carteles impresos pegados con cinta. Los clientes se sienten atraídos por el orden y la estética, ¡sobre todo en un espacio sanitario! Y es que si no cumplimos esa premisa podemos generar una sensación de caos y desinterés.

05. Duración de la campaña

Es evidente que el Black Friday hace referencia a un día, no obstante, en los últimos años ha pasado a ser un evento de varios días. Muchos comercios optan por alargarlo durante todo el fin de semana para enlazarlo al lunes con el Cyber Monday. Otros, en cambio, empiezan a hacer ofertas desde principios de la semana, lo que se conoce como Black Week.

El Black Week puede ser una estrategia muy efectiva en las farmacias, pues una de las características de esta es realizar ofertas diferentes cada día, lo que incentiva a nuestros clientes a prestar atención a las nuevas ofertas que les brindamos. Como comentamos en la elección de productos, debemos analizar nuestra situación y escoger la estrategia que mejor se adapte a nuestra farmacia.

06. Campaña de Navidad

Destacar, antes de finalizar con nuestro consejos, que el Black Friday acaba justo cuando comienza la campaña de Navidad, el mes de mayor consumo del año, por lo que es importante dosificar las acciones que vamos a llevar a cabo para que los clientes reaccionen de manera positiva. Nuestra recomendación es que diseñemos una estrategia global para repartir promociones, descuentos y resultados entre las dos fechas.

Es evidente que el Black Friday es una campaña promocional capaz de mejorar las ventas de nuestra farmacia, además de dinamizarlas y conseguir sacar rentabilidad para retirar stock inmovilizado. Lo bueno de esta “celebración” es que no necesita un mensaje potente o una inversión pues el consumidor asocia el Black Friday a ofertas y descuentos interesantes. ¡Suerte y mucho éxito!

Artículos relacionados