La Navidad está a la vuelta de la esquina y es el momento perfecto para sacar el máximo provecho a nuestras farmacias y nuestros productos. La tendencia alcista a la compra en estos meses es una realidad, por lo que debemos aprovecharlo y diseñar una estrategia perfecta que ayude a nuestra farmacia a posicionarse como un establecimiento en el que también poder encontrar regalos saludables para sorprender. Por este motivo, desde Canarifarm te ofrecemos algunos tips para desplegar el espíritu navideño en tu farmacia.

Para conseguir unos resultados deseados dependerá de cómo realicemos la campaña y cómo la comuniquemos y convirtamos en atractiva para nuestros clientes. No podemos limitarnos a poner un par de adornos y un pequeño árbol y que estos elementos eleven las ventas o fidelicen clientes. La planificación y trabajo en cada una de las acciones de la campaña son la premisa para el éxito.

¿Cuándo dar comienzo?

Cómo comentamos en nuestro artículo del mes pasado, Black Friday para farmacias, debemos empezar con la campaña de Navidad justo cuando finalice la vorágine del Black Friday. De esta manera, podemos sacar provecho de las promociones para ambas fechas. No obstante, hay que planificar todo con antelación y trabajar al detalle las acciones ya que puede suponer un antes y un después en la relación con nuestros clientes.

Acciones según fechas

La Navidad se divide en diferentes y destacadas fiestas: Navidad, Nochevieja y Reyes. Es una buena idea dosificar las acciones y distribuirlas entre las tres celebraciones, de esta forma estarán orientadas a una fecha determinada, mantendremos el interés y evitaremos saturar dando lugar a que la promoción caiga en saco vacío. Dividir acciones es importante, y más teniendo en cuenta que la campaña navideña debe comenzar justo después del Black Friday.

Comunicar las acciones

Como en todas las campañas, hay que aprovechar todos los medios de comunicación que tengamos a nuestro alcance. Dar voz a la campaña promocionándola a través de nuestra web, redes sociales e incluso con una estrategia de email marketing dirigida a nuestros clientes en caso de que lo hayamos hecho en otras ocasiones o contemos con una base de datos autorizada. Esa última opción también nos sirve para felicitar las fiestas a nuestros clientes.

Cross selling, descuentos y regalos

El cross selling consiste en vender productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente. Es una técnica bastante útil ya que podemos hacer que los clientes se lleven más de un producto en cada compra. Dar prioridad a los productos de cosmética y belleza, pues son los de mayor consumo y los que disponen de un amplio abanico de artículos.

Podemos aumentar las ventas con cupones de descuento. Lo podemos hacer de una forma dinámica y que implique la interacción de los clientes. Podemos colocar en el mostrador una especie de pecera con bolas que incluyen cupones descuentos o regalos de equis productos de una determinada marca, por ejemplo. La idea es que el cliente saque una y se le aplique lo que saque. Estas son ideas originales para establecer relaciones con los clientes que nos visitan.

Por último, otra acción a llevar a cabo es agradecer y recompensar a los clientes que hagan una compra superior a 50€. En la farmacia existe una gran variedad de productos que pueden ser ideales para regalar en Navidad como por ejemplo una barra labial, crema de manos. etc.

Redes sociales

Las redes sociales están asentadas en cualquier campaña que se precie. Una acción que se podría llevar a cabo en las redes sociales es la de sortear una cesta de Navidad o una tarjeta regalo. Hacer que los clientes interactúen es una buena manera de captar su atención. Además, nos sirve para aumentar nuestra comunidad en redes sociales. Debemos actualizar éstas a lo largo del año, ya que es una herramienta de suma importancia, no únicamente para realizar determinadas acciones.

Escaparate e interior (5 sentidos)

Si queremos distinguirnos debemos dejar atrás los típicos decorados que giran en torno a árboles de Navidad y Portales de Belén. Busquemos una decoración que traslade el ambiente de las calles a tu escaparate. Dejemos volar nuestra imaginación e intentemos ser originales. El escaparate siempre tiene el objetivo de llamar la atención y en este caso tenemos que intentar recrear la magia y el ambiente de esta época.

Con respecto al interior de la farmacia, debe estar en armonía con el escaparte, que prime la coherencia para que el cliente perciba una experiencia lo más uniforme posible. El estilo y línea del diseño deben estar bien definidos y marcados. Asimismo, todos los productos han de estar bien organizados en sus respectivos estantes. Esto último como norma general siempre.

Si tienes dudas puedes guiarte por los cinco sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto. Puedes emplear las siguientes ideas.

Existen infinidad de acciones comerciales de Navidad que podemos emplear en nuestra farmacia a la par que crear un ambiente navideño. Con ambas cosas conseguiremos que tanto nosotros como nuestros clientes vivamos el espíritu de la Navidad de un modo distinto. Además, representa un impulso importante para el aumento de la rentabilidad y las ventas.

Artículos relacionados