Organizado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), este año se celebra el día con el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. Y es que según las encuestas nacionales los farmacéuticos se han situado durante muchos años entre los cinco profesionales más confiables.

Cada vez son más las instituciones de todo el mundo que participan de forma activa en este día reivindicando el papel importante que juega el farmacéutico en todas las áreas y niveles asistenciales, velando por la seguridad y el uso correcto de los fármacos.

Historia del Día Mundial del Farmacéutico

El 25 de septiembre fue el día elegido por la Federación Internacional Farmacéutica para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico. Dicha organización nació ese mismo día en 1912, por ese motivo, durante un Consejo celebrado en septiembre de 2009 en Estambul (Turquía).

Esta organización no gubernamental agremia diversas asociaciones de farmacólogos y farmacéuticos alrededor de todo el mundo. Fundada concretamente el 25 de septiembre de 1912 en la Haya (Países Bajos), hoy representa a más de cuatro millones de profesionales.

Durante 1914, la federación vio interrumpida sus labores a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial, volviendo en 1922, aunque de manera irregular en distintas ciudades europeas hasta 1939, donde tuvo que cesar sus funciones durante años por la Segunda Guerra Mundial. Luego continuaría trabajando por mejorar la salud global hasta el día de hoy.

Hay que destacar que la Federación colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y distintos gobiernos del mundo, para establecer toda una serie de planes de acción en busca de innovación en las áreas de las ciencias, la educación y la práctica farmacéutica.

Objetivos de esta celebración

En este último año, con la crisis de la Covid-19, la labor de los farmacéuticos cobra aún más importancia, pues cumplen una misión de asesoramiento en la salud, consejos sobre medicamentos, vacunación, dispensa de test de antígenos, etc.

La Federación Internacional Farmacéutica indica que el Día Mundial del Farmacéutico es una oportunidad para que la farmacia “muestre su agradecimiento por la confianza depositada en la profesión y aumente la percepción de esta y del papel fundamental de los farmacéuticos en la mejora de la salud”, siendo los objetivos de este día:

  • Promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y seguimiento de tratamientos a nivel mundial.
  • Promover el papel que tienen los farmacéuticos en la seguridad del paciente a través del uso de medicamentos y reducción de errores en la medicación.
  • Ensalzar la figura de este profesional.
    Su espíritu innovador y adaptativo a los cambios legislativos constantemente.

La red de farmacias española sigue creciendo y se consolida como la más grande, cercana y accesible de Europa. En Canarias hay más de 760 establecimientos y más de 3100 farmacéuticos. Estos son algunos de los datos del Informe de colegiados y farmacias, que cada año actualiza el Consejo General de Farmacéuticos ofreciendo una fiel radiografía de la profesión farmacéutica.

Por último, desde Canarifarm, queremos daros las gracias a todos, a los farmacéuticos adjuntos, titulares, al personal auxiliar, y mandaros todo el apoyo y reconocimiento por el incansable esfuerzo que estáis haciendo cada día al servicio de los ciudadanos. ¡Feliz día!

Este año, la FIP también celebrará su segunda Semana Mundial de la Farmacia, del 19 al 25 de septiembre de 2021, que celebrará la profesión farmacéutica con un programa de eventos especiales.

Artículos relacionados