Las farmacias han tenido que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente en 2020. La pandemia ha marcado un antes y un después en la digitalización del negocio farmacéutico y las compras online han crecido de forma evidente. Existe un error muy común y es dar por sentado que todas las farmacias son iguales, pero siempre es posible ofrecer más y mejores servicios a nuestros clientes para que, de este modo, deseen volver, nos recomienden y nos mencionen satisfechos en redes sociales contribuyendo así a la buena imagen de la farmacia (lo que en marketing digital se llama brand awareness).

Pero, antes de conseguir algo así es necesario revisar la situación de la farmacia. Si las instalaciones necesitan una mejora, haciendo hincapié en stands especiales para productos concretos, por ejemplo de dermocosmética, tan de moda en los últimos tiempos; o si hay que mejorar el servicio para que este sea personalizado e impecable. Para ello es necesario formar al equipo que trabaja en la farmacia, no sólo en conocimientos sobre productos y aspectos técnicos, sino también en habilidades sociales como la empatía. De este modo, nuestros clientes tendrán un motivo más para elegirnos, valorando no sólo el servicio prestado sino también cómo se lleva a cabo.

Sin embargo, y aunque todo lo anterior se haya tenido ya en cuenta, no se puede quedar únicamente en eso. Es importante no dejar todo al azar, es decir, no dar por sentado que el cliente, por el hecho de sentirse satisfecho tras visitar nuestro negocio, va a volver. Debemos apostar por una estrategia de fidelización que incluya acciones, tanto en tienda física como en redes sociales, donde además, es recomendable tener una presencia complementaria al marketing de nuestra empresa.

Para fidelizar clientes tenemos un buen número de opciones como son los descuentos exclusivos, sorteos en redes sociales, promociones vía e-mail… Las posibilidades son muy variadas y la mejor forma de mantener a nuestros clientes y conseguir que el boca a boca y las recomendaciones nos lleven a aumentar el número de usuarios que nos eligen es combinar todas las que podamos.

Artículos relacionados